viernes, 21 de noviembre de 2008

SEMIH SENTURK …

En primer lugar aclaro … escribo esto desde un teclado hungaro …
No encuentro ni los tildes, ni le enie, ni nada que se parezca al espaniol …
Pero en fin … como todos los posts, -en crudo- salen desde algun lugar del mundo …

Y me decido a escribir sobre un amigo, un gran amigo …
Porque si habia uno de los 8 con los cuales habia compartido cosas previas al viaje, el nombre cantado era Emi …
Una relacion que fue pidiendo mas y mas, luego de aquella manana en el Taller Pintos cuando nos conocimos, en aquella mesa de correccion donde yo era el nuevo y el ya era el
Emiliano …
Y asi como esas cosas que empiezan por rayar un sulfito o un comentario de proyecto, las cosas se fueron dando …

Es que asi son las cosas con Emi, un tipo al cual es imposible no quererlo y eso se ha demostrado a lo largo de todo el viaje, siendo sin duda el tipo mas querido de los 8 …
Lejos …
Primero por esa cara de inocente y bueno que tiene y pone, que no implica que ante una primer impresion de ser un tipo aparentemente timido, en el fondo no solo es un gran picaro sino tambien un gran humorista …
Un tipo tremendamente ameno con el cual podes pasar una tarde trabajando, conversando, o lo que sea …

Ese es Emi …
Un tipo con el cual compartimos trabajo, facultad , estudio y viaje, y con el cual nunca hemos tenido una discusion fuerte que pusiera en juego la amistad …
Justamente por eso, porque es un tipo que te sabe conocer y que no es apurado en sus juicios, conociendo bien tus limites y que puntos calzas ...
Y sobre todo que valora las cosas, cosa que hace mucho mas con actitudes que con
palabras …

Por ello fue que partimos juntos desde Carrasco aquella tarde del 31 de marzo, destino Cancun …
Recuerdo perfectamente el momento en que pasamos el primer check in del aeropuerto, cuando familiares y amigos nos despedian …
Alli en el primer free shop tuvimos la sensacion de estar en una burbuja, cuando recuerdo Emi con su habitual bohonomia me dijo: Bueno Mauri … empezo el viaje loco !!!
Y al minuto catabamos vino como si fuesemos turistas de nivel …
Y asi, luego de levantar vuelo, el avion se abrio paso entre las nubes y rindio culto ante la inmensa boveda celeste …

Es Emi y es muy dificil hacer este post corto … ya que estando todavia en el viaje son muchos recuerdos los que se me vienen a la mente …

El tipo que mas libros de arte compro durante el viaje para su propio uso personal …

Pero tambien –y por sobre todas las cosas- el tipo que si bien gasto mucho dinero en el viaje, gran parte del mismo fue destinado para sus familiares y amigos …
Y asi por mas que para nosotros ya son conocidos, Emi recorrio ciudades siempre pensando en ese regalo especial para ese alguien en especial …
Asi (yo ya los conocia, pero no a todos por igual) el grupo se fue interiorizando acerca de Francisco, el Tierno, Soquita, Miqueiro, el Gordo Luis, el Mutante, el Pitu, Patricio, Charlie, su sobrino Mateo, su hermano Cipriano, su Abuela, su novia Claudia y su madre Cristina …
Y algo que parece boludo, pero realmente no lo es … si uno pudiese poner una grabadora en los momentos de viaje en la camioneta, ese grabador lo mostraria a Emi hablando de su gente en muchas oportunidades …
Y eso es algo que los que estan afuera no pueden ver, pero que yo si puedo atestiguarlo por haberlo vivido …

Emi fue un gran personaje en el viaje …
Su primer sobrenombre fue NINIO BURBUJA, ya que en sus primeros meses de viaje pasaba mucho tiempo como ido y en su mundo, fotografiando solo …
De repente lo perdiamos: donde esta emi?
Y por ahi andaba … en su mundo …
Porque ninio?
Simplemente por ser un adicto a todo lo dulce que le pase por al lado, siempre pronto con una moneda del lugar en cuestion para ponerla en las maquinas expendedoras de golosinas …
Todos sabiamos que de querer algo dulce, Emi era el candidato a tener algo de esa especie …

Pero si bien ese sobrenombre lo acompanio muchos meses durante el viaje, SEMIH SENTURK fue el sobrenombre mas gracioso e increible de este viaje …
Sabido es por nosotros -luego de sorprendernos en reiteradas ocasiones- sus conocimientos acerca de estadisticas sobre futbol y mas precisamente datos sobre jugadores que no han brillado siquiera en el futbol local …
Pero Emi los conoce y por mas que nos acostumbramos a eso, siempre fue gracioso y corriente sorprendernos de los datos que esa cabecita maneja …

Fue asi que en Turquia, mas precisamente llegando a Estambul, donde eran tiempos de EuroCopa …
Los turcos son fanaticos del futbol, y sus calles estan adornadas por banderas que cuelgan de balcones u ofician mismo como techos de algunas calles comerciales …
Alli SEMIH SENTURK es un numero 9 conocido y querido por su aficion del Fehnerbace, y Emi apelando a su conocimiento sobre futbolistas quiso comprar su camiseta …
Recuerdo a Emi caminando por las calles de Estambul con la camiseta puesta, y los turcos algunos lo aprobaban, mientras otros lo reprobaban …
Todo eso lo fue convirtiendo en todo un personaje … solo que hasta ese momento nadie le habia visto la cara a este personaje …
Su cara de gil … es mas que visible en la foto que adjunto en el post …

Pero en fin …
El parecido de la palabra SEMIH con la de EMI, hizo que practicamente se conviertiese en su sobrenombre …

Y hasta ese momento nada habia pasado …
Era un simple cara de bobo, que era el 9 de la seleccion Turquia, pero nada mas …

Me remonto entonces al partido que jugaba Turquia –ya no recuerdo bien frente a que seleccion, creo fue Republica Checa- donde todos fuimos como verdaderos turcos a la plaza principal de Taksim, mas que a ver un partido de futbol, a generar anecdotas con la camara de video …
Pero toda esa algarabia generada, se fue quebrando ya que Turquia perdia 2 a 0 culminando la primera parte …
Incluso algunos hasta nos fuimos a dormir, ya que los turcos eran un desastre …
Pero todo cambio para el segundo tiempo, cuando heroicamente Turquia dio vuelta el resultado ganando 3 a 2 el partido …
Las calles fueron una fiesta, y pasamos a ser todos hinchas turcos …
Pero de nuestro amigo SEMIH SENTURK … nada …
Ni un gol … incluso fue sustituido …

Alli comenzaron las bromas, acerca de su eleccion sobre este humilde jugador …
Pero SEMIH nos tenia preparado una sorpresa …
Estabamos en las islas griegas –post Turquia- con todo lo que eso significaba …
Las vacaciones de nuestro viaje … que paradoja …

En el apartamento que habiamos alquilado esa noche jugaba la seleccion turca frente a Croacia y Semih iba de suplente por su nefasta produccion en el partido anterior …
Todos al televisor, con el beberaje respectivo mirando atentamente a nuestra seleccion …
La de todos …

Croacia ganaba 1 a 0 y ya pasada la hora SEMIH SENTURK METE UN GOLAZO QUE NI EL SABE DE DONDE LO SACO …
ESTALLO EL APARTAMENTO, tal fue asi que rompimos la cama donde nuestro Emi estaba acostado …
Y todos cantabamos SEMIHHH SEMIHHH …
Fue increible !!!
Un momento unico que luego dio traslado a la noche de Mikonos …

Y Turquia seguia en la EuroCopa y jugaba con Alemania las semifinales …
No podiamos ver el partido ya que esa noche volabamos desde Atenas rumbo al aeropuerto de Charles de Gaulle de Paris …
Llegamos al Charles de Gaulle, caminamos luego de recoger el equipaje hacia un bar y apenas llegamos al mismo, mirando desde afuera vimos como otra vez y ya pasada la hora otra vez este fantastico personaje SEMIH SENTURK le empataba en el minuto 88 a Alemania …
Imaginen la algarabia …
En pleno Charles de Gaulle !!!
Dos minutos despues el milagro turco se termino cuando Lahm en una impresionante jugada por izquierda le dio la victoria a Alemania …
Pero SEMIH nos gano a todos !!!
A propios y extranios !!!

Creo que esta es la anecdota mas jugosa de nuestro SEMIH …
Porque asi todos lo llamamos …

Emi, Semih, Ninio Burbuja …
Para mi es lo mismo …

Como te contaba aquel dia en que charlamos en Porto …
Un dia con un gran tiempo atras del viaje vino a casa un arquitecto llamado Cesar Azambuya que me compraba la Rifa de Arquitectura debido a que era un cabezal de la misma …
Conversando sobre su experiencia en el mismo, era increible ver como le emocionaba hablar sobre su experiencia de viaje …
Alli mismo me comento sobre que en esa increible experiencia que habia vivido, habia conocido a su socio y que si tuviese que volver a elegirlo … lo haria de vuelta …

En ese momento imagine nuestra relacion de amistad y cual seria el destino luego de un viaje de tan fuerte convivencia …
Luego vino la experiencia laboral que encaramos con mucho impetu y responsabilidad, hasta el dia final previo al viaje, donde pasamos de dibujar unos simples planos de facultad o estudios de arquitectura … a manejar una obra de miles de dolares …
Y no fue facil … pero lo hicimos …

Hoy comienza una nueva etapa …
Y recordando aquella conversacion que con este arquitecto tuve el agrado de tener, puedo decir que conozco a mi companiero de ruta para estos caminos …
Lo mismo que me sucedia cuando en el Estudio de Harispe, Cristina y Diego me contaban acerca de la relacion fuerte que tenian su socio Hugo Dastugue y su padre Mario…
En este tipo de relaciones siempre pense, por encima de lo que es nuestra profunda amistad …

Y uno no conoce el destino, pero ojala sea como lo imagino …
Las personas transitamos por la vida buscando las mejores companias y yo agradezco haber encontrado una de ellas …
Esas companias tienen un nombre y se compone de 5 letras …
LA PALABRA ES AMIGO y gracias SEMIH por compartir desde el corazon este viaje conmigo, pero tambien con todos los que componemos la camioneta !!!

Por poder compartir contigo una palabra -que como siempre te digo me ensenio mi viejo- que es CONFIANZA … que no siempre abunda ni se compra en cualquier farmacia …