domingo, 6 de abril de 2008

cambios escenográficos ...

antes que nada, agradezco profundamente los mails que nos han llegado a nuestras casillas, sepan leemos todo ... pero el tiempo es tirano y es imposible contestarlos a todos ... gracias !!! nos alegran el alma ...
dia 4: cenotes de cobá, chichen itzá, mérida. noche en mérida.
día 5: mérida, palenque, cascadas. noche en palenque.
día 6: ruinas de palenque, mérida. noche en mérida.
mañana a las 9.30 de la mañana, volamos al df ...
un pequeño resumen del itinerario de lo que fueron estos intensos y maravillosos 3 días que hemos pasado ...
Como sintetizar este recorrido? Hemos vivido 3 días con una intensidad y velocidad que es difícil explicar ... Hemos visto ruinas mayas, ciudades coloniales, paisajes naturales emocionantes, gente que vive en la pobreza,selva, cascadas de agua natural, rutas, muchas cosas ... Personalmente pienso es difícil lograr una abstracción de lo que estamos viviendo. Es difícil ponerse en una situación de contemplación, cuando los kilómetros recorridos y su velocidad sumado a los cambios escenográficos vistos, las emociones que entran en juego ...
Este es un post más que nada, desde el corazón y no tanto desde los datos históricos ni científicos ... es lo que mi forma de ser hoy me permite después de haber vivido tanto, en tan poco tiempo ...
Salir de Playa del Carmen para introducirnos en la cultura maya fue nuestro desafío al abandonar ese lugar increíble al que deseo volver ... Pero nuestro primer mojón, resultaron los Cenotes de Cobá y fue una de las experiencias más increíbles que me tocó vivir en mi vida ... Los Cenotes de Cobá, son grutas o cuevas subterráneas naturales de un tamaño que te conmueve, y dentro de las mismas, aguas de un color azul donde uno puede bañarse en un entorno natural, donde sobre el techo -que tiene una altura de 22 metros- cuelgan piedras que parecen estar a punto de caer ... Increíble bañarse en uno de ellos !!! Sinceramente me emocioné mucho estando en este lugar, me sentí demasiado afortunado ... Recordé mis orígenes y mi familia ... pensé en los grandes esfuerzos de la familia media uruguaya a la cual todo les cuesta, y a la cual se le dificulta realizar un viaje de placer ... los imaginé allí, en ese Cenote, disfrutando a la par mía ... gracias a sus renuncias y a su educación, hoy me toca vivirlo a mi ...
Llegamos a Chichén Itzá pasadas las 16 hs, y luego nos quedamos al espectáculo de luces y sonido cercano a las 19 hs ...Chichén Itzá es una de las ciudades mayas más conocidas, con gran desarrollo para la época ...El entorno en el cual se enclava, la pirámide de Kukulkán, el Templo de los guerreros, su calendario, el Juego de Pelota hacen de este lugar, un destino turístico necesario y relevante para el entendimiento de muchas costumbres de la zona ... su preocupación por la actividad agrícola, su adoración a los dioses, la conquista de los españoles y su resistencia ...Culminamos el día con el espectáculo de luces y sonido, donde sentados frente a la pirámide junto a decenas de turistas, escuchamos un relato histórico y fuimos espectadores de lujo de un lugar maravilloso, estrellado y contintes de historia que te conmueve ...
La primer Ruta rumbo a Mérida, la llegada a una ciudad desconocida, su encuentro, dónde alojarnos? Nos recibió una ciudad colonial de baja escala y nos alojamos en un Hostel frente a la Plaza principal, donde conviven una hermosa catedral, casas de gobierno y la casa de Montejo, quien fue su conquistador español ...Otro cambio en la rutina, ya no era la playa el escenario, sino la ciudad misma ... Otros olores, otras costumbres ...
En Montevideo, cuando diseñábamos México, queríamos conocer varias de sus caras ...Partir a Palenque significaba un sacrificio grande, ya que eran 530 kms en un día, lo que a los lugareños les parecía una gran locura ... Pero ellos nos conocen nuestros intereses, y nuestro juego de aventura, no lo comprenden ... Viajar a Palenque en auto, fue una opción para conocer más de ese México que tierras adentro, nosmuestra otra cara ... El viaje en auto nos permite conocer otros pueblos, más pequeños, ese México pobre que nosprometimos conocer y merced a esa sed de querer más pudimos lograrlo ...
Palenque está situado en el Estado de Chiapas, y es reconocido por sus ruinas ubicadas en un marco geográfico increíble ... La selva se apodera del paisaje y la inmensidad de la misma te deslumbra ...Luego de un viaje largo de mucha adrenalina y nervios, la cascada de agua natural fue la bajada a tierra necesaria para volver a contemplar y pensar ... parar la máquina de viajar y disfrutar ... bañarse en ese entorno ...
Alojarnos en plena selva fue una de las experiencias más increíbles que me tocó vivir ... En una cabaña de 2x2 metros, con poco más que mosquiteros, un techo de paja y paredes de caña, viví un momento muy emocionante de este viaje ... no daba crédito del lugar donde estaba y todos sentíamos lo mismo ... Una cena bajo la luz de la vela, con música mexicana en vivo, con la selva como escenario principal y nosotros espectadores de lujo ... Maravillados !!! Cero confort material, misticismo ...
Mañana de hoy en las Ruinas de Palenque, situadas en plena selva ... contiguas a nuestro alojamiento ...Cada foto es una postal, mucha pobreza, niños guiando turistas capaces de hablar todo tipo de idioma ... El escenario selvático gana presencia y el verde se mimetiza con las ruinas ... Las fotos hablan por si solas ...
Vuelta atrás ... otra vez en Mérida ...Dejar el auto ... nuestro primer compañero ... siempre recordaremos ese Pointer blanco ...Mañana a las 7.30, debemos estar en el aeropuerto de Mérida ...Estamos los 4 en el mismo Hostel, todos aquí dentro y cansados del cúmulo de información recibido ...Es tiempo de descansar ... al menos un poco ... personalmente hoy ... no quiero más ruido ...
Mañana ... en pocas horas ... un nuevo escenario nos espera ...Dejaremos la calidez local de este Hostel, para estar en una ciudad de 25 millones de habitantes ...Necesito esta noche ... necesito este breve impasse, ya que nuevos descubrimientos nos esperan ... descubrimientos que traspasan el hecho arquitectónico y se apoderan de tu persona ...
Felices, así estamos !!!... y conmovidos !!!